MIGRACIÓN
10 migrantes fallecen en un camión en Texas
Funcionarios federales informaron este lunes que suman 10 los migrantes que fallecieron al interior de un remolque sofocante, abandonado a las afueras de un centro comercial de San Antonio en el estado de Texas, en un fallido intento de contrabando de migrantes.
Se trasladaron 30 personas al hospital, de las cuales 20 se reportan graves. Muchas de ellas con deshidratación extrema y síntomas de insolación, después de haber sido encontradas en un remolque frente a una tienda Walmart de San Antonio el domingo por la mañana.
San Antonio se ubica a unos 240 kilómetros por tierra desde la frontera con México. Este sábado la temperatura alcanzó los 38 grados centígrados y no bajó de los 32 hasta las 10 de la noche.
La tragedia salió a la luz después de que uno de los ocupantes del camión haya salido para pedir agua a uno de los empleados de Walmart en el estacionamiento el domingo en la madrugada.
Declaraciones
El conductor del camión compadecería ante un tribunal el lunes a medio día. Responde al nombre de James Mathew Bradley Jr, de 60 años, residente de Florida.
No hubo pronunciamiento por parte de la policía sobre si el remolque se encontraba cerrado, pero declararon que no tenían aire acondicionado y tampoco habían indicios de que estas personas tuvieran agua.
Según Thomas Homan, el director interino del ICE, pudieron haber más de 100 personas apiñadas en la unidad de carga durante el trayecto.
39 personas se encontraban al interior cuando llegaron los socorristas y se cree que el resto de personas escaparon o continuaron el trayecto.
Estos incidentes muestran las precarias condiciones en que los migrantes latinoamericanos realizan estás travesías. En manos de organizaciones de traficantes de personas que evidentemente no tienen ningún respeto por la vida humana, a las que solo les interesa sus ganancias.
